Top

Planos fotograficos dentro del retrato fotografico

Planos fotograficos dentro del retrato fotografico

Planos fotograficos Pues sí, amigos, es agosto y servidor le toca seguir trabajando, aunque a un ritmo más bajo de lo habitual, así que he podido disponer de un poco de tiempo para hablaros de algo que me apetecía, en este caso los diferentes planos fotograficos que disponemos en el retrato fotografico.

 

Si alguna vez hemos hablado sobre fotografia, bien por que me has solicitado un presupuesto, o por que ha salido el tema, me habrás escuchado hablar de acepciones como podrían ser plano corto, plano medio, plano americano, plano de detalle, etc.

 

Todos estos términos sobre planos fotográficos van ligados principalmente al retrato fotografico de personas y tienen mucho que ver con el encuadre que va a tener la fotografia en el resultado final, transmitiendo diferentes caracteres y énfasis a la fotografia.

 

Hoy voy a desmenuzar cada uno de ellos con el fin de explicaros que tipo de encuadres se emplean, no solo por mí, sino por multitud de fotógrafos de todo el mundo. Además veréis que si habéis visitado alguna exposición de algún fotógrafo famoso o incluso de los ya veteranos de la fotografia, siempre se han usado este tipo de planos fotográficos.

 

Plano General

Planos fotograficos

 

En cualquier retrato fotografico, el plano general es, entre todos planos fotográficos, el que consigue que aparezca todo el cuerpo. Podemos decir que tenemos un plano general si al sujeto que estamos fotografiando aparece completo, desde los pies a la cabeza, sin cortes en la foto.

 

 

Plano americano o Tres Cuartos

Planos fotograficos

El plano americano tiene mucho que ver con las películas antiguas del oeste. En estas películas era importante que en los planos fotográficos se vieran las armas que llevaban los actores en las cartucheras, que además iban un poco caídas de la cintura, y esto es lo que marcaba la línea de corte en el encuadre.

Al hacer el recorte en el retrato fotografico, tomaremos como referencia la altura de la rodilla o el muslo. En función de si el sujeto está recostado o sentado, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.

 

Plano Medio

Planos fotograficos

Otro de los planos fotográficos es el plano medio, que cubre hasta la cintura, donde cortamos la fotografia desde el ombligo hasta la entrepierna y que se podría alargar hasta el muslo si el sujeto está sentado

Este tipo de encuadre es muy utilizado en la fotografia de moda, ya que resalta la belleza del cuerpo humano, también muy empleado en entrevistas.

 

Plano Medio Corto, plano mayor o de busto

Planos fotograficos

Dentro de los planos fotograficos, el plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, encuadra el retrato fotografico desde la cabeza hasta la mitad del pecho, aislando en la fotografia al sujeto de su entorno y consiguiendo de esta manera que disponga de la máxima atención.

 

Primer Plano, plano menor o de retrato.

Planos fotograficos

En el retrato fotografico, el primer plano, primer plano menor o de retrato, recoge tan solo el rostro y los hombros. Dentro de los planos fotográficos este es plano reduce la distancia íntima y pretende buscar confidencia en el sujeto.

 

Primerísimo Primer Plano

Planos fotograficos

El Primerísimo primer plano capta el tan solo el rostro, desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. Con este primer plano vamos a enfatizar la mirada dotando a la imagen de un gran impacto y fuerza que conseguirá realzar todos los caracteres del sujeto y su expresividad.

 

Plano detalle

Planos fotograficos

Dentro del retrato fotografico disponemos además de un plano mucho mas atípico llamado  plano detalle y que inmortaliza una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente debe ser el rostro, ofreciéndonos otros puntos de vista interesantes y completamente originales.

Planos fotograficos dentro del retrato fotografico
Califica este articulo

info@oscarparrafotografo.com

Fotógrafo profesional, especializado en fotografia de moda, Fotógrafo eventos y fotografia publicitaria.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados en este momento.

WordPress Themes