Top

¿Te has preguntado cómo se hace una sesion de fotos comercial?

¿Te has preguntado cómo se hace una sesion de fotos comercial?

sesion de fotos comercial Seguramente alguna vez te has preguntado cómo se hace una sesion de fotos comercial desde la solicitud de presupuesto hasta la postproducción. Hoy os voy a hablar desde mi blog como funciona todo esto:

Os haré un breve recorrido de como trabajo en una sesión de fotos comercial, donde os explicare paso a paso todas las etapas implicadas desde la idea hasta el producto final, es lo que llamamos: echar un vistazo detrás de las cámaras.

Antes de nada, hay que mencionar que la mayoría de veces no estoy solo, detrás suele haber un gran equipo de personas trabajando que van a permitir sacar la campaña publicitaria adelante. Entre ellas el más importante de todos, es el productor ejecutivo, encargado de todo lo relacionado con la preparación de la sesión de fotos comercial, y por tanto de todo lo que necesita un fotógrafo para empezar a disparar.

Sin embargo, cada vez es más común, por cuestiones económicas, que el fotógrafo se encargue del trabajo del productor ejecutivo, y se encargue de los presupuestos, ejecución y seguimiento de sus propias fotografías.

Fase 1: El presupuesto en una sesion de fotos comercial .

sesion de fotos comercial La sesión de fotos comercial se inicia con una solicitud de presupuesto por parte del cliente o de la agencia de publicidad, por intentar seguir una dirección, en esta publicación tomare de ejemplo el caso de la agencia de publicidad. El correo electrónico con el presupuesto es típico que incluya las siguientes variables:

-Fecha de lanzamiento.
– Fecha de lanzamiento del anuncio de / fecha límite.
– Número de imágenes.
– Términos de uso. (Tiempo de uso, medios y/o sportes.)
– Referencia visual / diseño de cómo se verá la publicidad.
– Servicios adicionales. (¿Solo se requiere fotografía?, o también modelos, peluquería, scouting, permisos, etc)

Con este listado, podre confirmar mi disponibilidad en agenda y estimare los días necesarios para la producción y la fecha final para tener terminado el trabajo.

Una vez realizado, es la hora de entrar a solicitar presupuestos a mis colaboradores para calcular los costos de producción, para ello tendremos en cuenta:

– Estudio / equipos / catering
– Retoque
– Asesor de imagen.
– Armario (El Asesor de imagen generalmente realizará una estimación).
– Estilista
– Maquilladora
– Modelos

Puede haber más cosas a tener en cuenta en los gastos de producción de una sesion de fotos comercial dependiendo de las dimensiones del proyecto y la complejidad del trabajo; por ejemplo, en según qué trabajos puede ser necesario contratar la búsqueda de localizaciones, o realizar la contratación externalizada del casting para los modelos, o un productor encargado de facilitarnos el que todo el proyecto salga adelante, otras veces, el propio fotógrafo es suficiente para cubrir todo el trabajo.

Fase 2: Acuerdos

sesion de fotos comercial En ocasiones los acuerdos se alcanzan durante la fase de presupuesto, y otras en la fase de producción de una sesion de fotos comercial.
Uno de los acuerdos a tratar es la parte económica, en la que es muy recomendable facturar el 50% de la facturación una vez confirmado el trabajo.
Otro de los acuerdos es dejar asentado en que va a consistir toda la producción, y teniendo claro en que van a consistir todos y cada uno de estos puntos:

– Iluminación y personalizaciones
– Tratamiento de color
– Estilos de maquillaje y peluquería
– Poses / expresiones del Modelo
– Ángulos de cámara / encuadres

Todos estos puntos acabaran siendo una parte del dossier de pre-producción que se mostrara al cliente durante las reuniones, y que incluirán también fotos de modelos, vestuario, scouting, storyboard, diseños, etc.

Puede sonar raro que el fotógrafo tenga que entrar en detalles de esta manera, siendo que el cliente ya ha acordado lo que hay que hacer, pero es que muchas veces, previamente ya sabemos que la idea inicial no quedara como aparecía en la imaginación, y de esta manera, vamos a hacer una idea mucho más detallada de lo que vamos a poder conseguir en el producto ya finalizado y comprobar si hay alguna discrepancia.

Fase 3. Casting.

Una vez que las modelos han enviado las posibles candidatas para el trabajo, podemos ver las caras más apropiadas para cubrir el trabajo en función de las expectativas del cliente. En caso de que ninguna candidata se ajuste lo suficiente, nunca hay que tener miedo para solicitar más opciones si ninguna se adapta al trabajo. Lo importante es que el cliente este plenamente satisfecho con el trabajo final.

El casting es una parte muy importante de la producción de una sesion de fotos comercial, y la elección de un/una modelo perfecta en cuanto a belleza y actitud, nos facilitara el trabajo en el set de fotografía y nos permitirá capturar las fotos con mayor eficiencia.

También nos permitirá saber con exactitud si la modelo nos encaja por medidas y le va a caber la ropa con la que la vamos a fotografiar. Si esto no fuera así, los gastos de producción se dispararían irremediablemente.

Fase 4: Su equipo

Todo fotógrafo dispone ya de un equipo humano con el que ya ha hecho varias producciones, ya sea tests, o trabajos previos. No tiene sentido contratar alguien diferente o “superior”, no hay nada mejor que trabajar con un equipo humano que sabes que funciona, y sobre todo si este disfruta trabajando tanto como tú.

Fase 5: Riesgos y respaldos.

sesion de fotos comercial No nos equivoquemos, en una sesion de fotos comercial tenemos la posibilidad, por pequeña que sea de que algo salga mal, que se rompa una cámara, cancelaciones de última hora, que se pueda poner enfermo un modelo, o la disponibilidad del estudio. Siempre hay que tener una vía de escape, y varias opciones por si algo sale mal, poder tener a alguien con quien contar.

A medida que las producciones se hacen más grandes, habrá más y más factores externos a considerar. Entender que ciertas cosas quedan fuera de tu control, tales como los desafíos del tiempo, las limitaciones de la localización, las dificultades de viaje, etc.
Evaluar los riesgos, discutir sus preocupaciones con la agencia de publicidad y formular planes alternativos en el caso de que las cosas no salgan según lo previsto es algo que hay que contemplar siempre.

Pase lo que pase, hay que mantener la calma y trabajar de una manera ordenada. En el peor escenario, será una lección aprendida para estar preparado y afrontarlo de una manera mejor en el futuro.

Fase 6: Reuniones de Pre-producción (PPM)

Ya tenemos en la coctelera todos los ingredientes necesarios para la realización de una sesion de fotos comercial, pero nos falta uno de los pasos mas importantes: la reunión de Pre-produccion.

En la reunión junto con el equipo creativo y el cliente se revisan todos los detalles de las ideas y horarios de rodaje. Aquí aseguramos que todo el equipo este sincronizado y se ultiman las ultimas preguntas y preocupaciones antes de empezar.

Fase 7: Equipo en Renta y Cheques Finales

sesion de fotos comercial Cuando todo se ha confirmado, por lo general tienen tres listas de comprobación a tener en cuenta:

– El equipo: Todo el mundo tiene la hoja de timings y llamadas donde se refleja donde intervienen y a qué hora para que no haya descuadres.

– Los proveedores: Entregas, ubicaciones, etc. Ya se trate de catering, equipos adicionales / accesorios, o lugares que estamos alquilar por horas, todas las reservas deben estar confirmadas.

– Material: Listado de materiales para llevar así como todo el material alquilado que necesitamos .

Fase 8: Previos de luz:

No siempre es necesario, pero si lo es en trabajos donde hay que conseguir efectos de luz poco habituales y también en aquellos casos donde haya que mimar especialmente los acentos y énfasis de luz. En estos casos, si sería necesario realizar unos test unas horas en el estudio para realizar las pruebas de los esquemas, y corregir sus posibles defectos, con el fin de hacer más productivo el shooting en la sesión de fotos comercial.

10. Postproducción

Lógicamente, la cantidad de trabajo que hay que hacer aquí depende de la complejidad de la parte visual de la fotografia. En algunas ocasiones somos los fotógrafos los encargados de retocar nuestras propias fotografías, y en otras delegamos el trabajo en retocadores profesionales que harán este trabajo por nosotros.

En el caso de que deleguemos el trabajo, será primordial aclarar con la suficiente nitidez posible, que queremos conseguir con el retoque para evitar hacer pruebas, ya que estas pruebas se facturan y encarecería el producto final.
Del resto de cosas, se encargara la agencia de publicidad a la que le entregaremos la imagen final.

11. Cerrando el proyecto

En una última lista de verificación comprobaremos lo siguiente:

– Obtener ilustraciones de alta resolución de la agencia de publicidad: Estas nos servirán para futuras presentaciones de nuestro trabajo.
– Enviar archivos a su equipo: Ellos también lo agradecerán y les servirá para mantener actualizado su portafolio.
– Solicitar facturas de su equipo y proveedores para saldar pagos pendientes.

 

¿Te has preguntado cómo se hace una sesion de fotos comercial?
Califica este articulo

info@oscarparrafotografo.com

Fotógrafo profesional, especializado en fotografia de moda, Fotógrafo eventos y fotografia publicitaria.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados en este momento.