Top

fotografia y retoque, juntos pero no revueltos

fotografia y retoque, juntos pero no revueltos

Book Maria Rodriguezfotografia y retoque, cuantas veces habréis visto y oído discusiones en foros de internet, noticias en periódicos, telediarios, programas de televisión especializados, o incluso de algún fotografo cercano que conocemos.

Si, estamos hablando del binomio fotografía y photoshop, ese tema tan polémico muchas veces, sobre todo si hablamos sobre el retoque de modelos de publicidad o de moda. Pero…¿ Photoshop si ?, o ¿ Photoshop no?

Es un tema del que me gustaría reflexionar hoy en mi blog, ¿Por que no?, yo soy uno de los implicados en el tema, por que mis fotografías si llevan retoque, pero solo cuando el cliente así lo pide, y mis clientes son agencias de comunicación o de publicidad, modelos, diseñadores del sector textil, etc.

Para mi juicio, donde este una de esas fotografías, preferiblemente en blanco y negro, sin retoques, al natural, como la antigua usanza, que se quite todo lo demás, pero…

Cierto es que a medida que la resolución de los sensores de imagen aumenta, cada poro de la Oihana Alvarezpiel es magnificado hasta unos limites increíbles, con lo que si se desea buscar un mínimo de estética en la foto, cualquier imperfección es tan estridente que casi la foto te esta pidiendo un poquito de “por favor”.

Algo en lo que no estoy para nada de acuerdo es en los retoques extremos que algunas veces vemos, en los que la silueta se ve alterada con el fin de “adelgazar” o corregir las siluetas del cuerpo, llegado a este punto, yo creo que esto se nos va de “madre”, como se suele decir vulgarmente.

El primer photoshop que tenemos que hacernos es el de conciencia, el que se realiza aprendiendo a valorar a nuestro cuerpo y a sentirnos bien dentro de el, y es algo de lo que los creativos publicitarios  deberían tomar nota. Una niña con cuerpo 10 es muy mona, pero no es real. Al fin y al cabo, ¿Quien marca los ideales de belleza?.

Mi justa medida para el photoshop en lo que concierne a personas, debería limitarse a corregir esos pequeños defectos, llamemosles temporales, como podrían ser pequeños granitos o marcas dejadas por el paso del tiempo, pero nunca modificaciones de “chasis”.

Caso a parte es que queramos hacer algo mas surrealista y/o artístico en esa foto, mientras que este justificado, me parece correcto, limitar la creatividad creo que tampoco es correcto.

fotografia y retoque, juntos pero no revueltos
Califica este articulo

info@oscarparrafotografo.com

Fotógrafo profesional, especializado en fotografia de moda, Fotógrafo eventos y fotografia publicitaria.

No hay comentarios

Publica un comentario