Optimizando el enlazado interno

enlazado interno
enlazado interno

Seguro que has oído hablar alguna vez del enlazado interno. Todos estamos acostumbrados al enlazado externo o linkbuilding, que es lo que solemos realizar en el mundillo seo, buscar enlaces o reseñas de sitios externos para mejorar nuestra autoridad y conseguir subir nuestras keywords en las serps.

Pero hay otra opción de mejorar nuestras posiciones y encima de todo está dentro de nuestra mano, que es mejorando el enlazado interno de nuestro site. Mientras que con el linkbuilding externo, a no ser que compremos los enlaces, los sites que nos enlacen de manera natural lo harán por el anchor que les parezca mejor y a veces apuntando a la página de nuestros site que no nos interesa que reciba esa autoridad

 

 

¿Cómo podemos optimizar nuestro site?

 

enlazado interno
enlazado interno

Hay muchas herramientas de este tipo, pero vamos a usar una que lleva pocos meses en el mercado, Dinorank, y que ofrece resultados muy buenos para gente que busca sacar el máximo rendimiento a su web haciendo un posicionamiento a nivel on page.

Esta herramienta entre una de sus funciones, es la de rastrear nuestra web y  calcular el pagerank interno de cada una de las páginas de ella. Este rastreo también nos servirá después para sacar conclusiones del contenido que tenemos, como thin content, prominencia semántica, url espejo y muchas más opciones, sin duda una herramienta clave para los que buscamos mejorar nuestro posicionamiento web.

 Después del rastreo nos muestra un gráfico en el que se puede ver la mayor o menor importancia de esa url en función del pagerank recibido, en base al tamaño de cada uno de los círculos y con colores la estructura de sus url y la distancia en cliks que son necesarios para llegar desde la home a la url que almacena ese círculo.
 

 Este es un ejemplo de un site representado de manera gráfica con los círculos después de ser rastreados todos sus nodos.  Como se puede apreciar tiene una estructura de 60-70 páginas y en base al tamaño de los círculos, a primera vista observamos un pagerank interno mal distribuido, ya que el tamaño de todos los nodos es idéntico, es decir, este site enlaza desde la home a casi todo y por ello estamos dividiendo toda la fuerza de nuestro site en un montón de urls y no estamos dando importancia a las páginas que realmente queremos posicionar en las SErp.

¿Cómo sería nuestra distribución ideal?

 

Pues siempre depende de nuestro negocio o web, no es lo mismo un e-commerce que una  web corporativa. Hay que valorar las páginas más importantes de que van a colgar desde nuestra página de inicio. Se trata siempre de dar señales a Google de que páginas son las más relevantes para nuestro negocio y dejar claro que esas son donde queremos que fluya el pagerank interno o link juice. Si posteriormente queremos potenciar otra página que tenga poco pagerank siempre podemos generar alguna acción de linkbuilding externo.

 

Una página que no esté enlazada en inicio no significa tampoco que no podamos mejorar su visibilidad, siempre se puede enlazar desde otras páginas más potentes de la web o lo comentado anteriormente.

Antes de comenzar con el diseño web es primordial establecer la arquitectura interna y los anchor text  que usaremos en nuestro site ya que posteriormente nos permitirá posicionar más contenido y muchas más keywords en las primeras páginas de las búsquedas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.